lunes, 28 de abril de 2008
El incendio de La Gomera arrasa 700 hectáreas y está cerca de Garajonay
Que desastre en la Gomera,un absurdo incendio a destruido mas de 700 hectareas del norte de la isla de la Gomera,incendio ¿provocado o no?, todos nos lo pregunt6amos cuando ocurre algo de este genero,bueno os dejo un articulo que ha salido en el periodico digital de abc /la foto tambien es del periodico digital www.abc.es/:
Quinientos vecinos desalojados de sus casas, 24 personas atendidas por los servicios de emergencia debido a problemas respiratorios causados por el humo y 700 hectáreas arrasadas por las llamas, con el serio riesgo de que el fuego llegue a uno de los enclaves naturales con mayor riqueza del país: los bosques de laurisilva del Parque Nacional de Garajonay. Este es el balance de los dos incendios que desde primera hora de la tarde del pasado sábado arrasan la isla canaria de La Gomera.
Aunque la situación parecía controlada el primer día, las fuertes ráfagas de viento reactivaron ayer un foco que está descontrolado y causa gran preocupación. Una vez que las llamas sobrepasaron los límites del municipio de Hermigua, los esfuerzos de los servicios de extinción de incendios se localizan en el municipio de Agulo, concretamente en los frentes que avanzan por el barranco de La Palmita y en Los Aceviños. Al cierre de esta edición, el fuego todavía no había llegado al Parque Nacional de Garajonay, pero sí rozaba la zona periférica de protección. A todo ello hay que añadir que los trabajos se complican por las altas temperaturas y las características orográficas del terreno, muy escarpado. Aún se desconocen las causas de este incendio.
El que está extinguido es el fuego que se produjo en el municipio de Vallerhermoso y que fue originado por «el rozamiento de cables eléctricos que se encontraban al desnudo en una zona boscosa y del palmeral», según ha informado el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo. No obstante, y aunque la situación está controlada en Vallehermoso y en la localidad de Hermigua, «se mantienen los trabajos para refrescar el terreno y eliminar los rescoldos».
Efectivos militares
Curbelo explicó que al producirse los incendios se activó la fase 1 del Plan de Emergencias, aunque la dimensión que adquirió el suceso obligó a pasar a la fase 2, que traslada la responsabilidad y la coordinación del incendio a la comunidad autónoma.
Además de los equipos de emergencia llegados desde distintas islas, se incorporaron a las labores de extinción cincuenta efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que partieron de la base aérea de Gando y otros 50 militares de la base de Morón de la Frontera.
Los cinco helicópteros disponibles, cuatro del Gobierno de Canarias y uno del Cabildo de Tenerife, concentran su actuación en la zona de Aceviños, cerca del Parque Nacional de Garajonay. A ellos hay que unir los dos hidroaviones enviados por el Ministerio de Medio Ambiente, otro avión Air Tractor contratado por el Gobierno de Canarias y hoy llegarán dos helicópteros de Madrid.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario