martes, 15 de julio de 2008

Jean Michel Jarre prepara 'Musica de estrellas' para observatorios canarios



informacion dewww.terra.es
El compositor frances Jean-Michel Jarre ha declarado que 'los extraordinarios paisajes de Canarias' resultan muy inspiradores para su musica, durante una visita a los observatorios astrofisicos de La Palma y Tenerife para preparar el concierto 'La Musica de las Estrellas'.

Jean-Michel Jarre, conocido en todo el mundo como uno de los pioneros de la musica electronica, ha visitado los observatorios de La Palma y Tenerife 'en busca de la inspiracion necesaria' para culminar este concierto, informa el Instituto de Astrofisica de Canarias (IAC) en un comunicado.

Este evento cultural y divulgativo, que tendra como escenario las cupulas del Observatorio del Roque de los Muchachos (La Palma), forma parte de las actividades que promueve el IAC para 2009, junto con la inauguracion del Gran Telescopio Canarias (GTC).

Jean-Michel Jarre ha ido a Canarias invitado por el astrofisico Garik Israelian, investigador del IAC e impulsor del espectaculo, que tiene como objetivo enlazar musica y astronomia.

Israelian considera que 'ambas van juntas desde los tiempos de Aristoteles, desde que la teoria de 'la musica de las esferas' sugeria que los cuerpos celestes emiten sonidos armonicos. Es la hora de celebrar esta union'.

El investigador cuenta ademas con el apoyo de Brian May, guitarrista del grupo Queen y amigo de Israelian, y ademas el primero de los musicos en involucrarse en el proyecto.

'Se podria decir que Brian May ha guardado un lugar especial en su corazon para Canarias durante muchos años', apunta el investigador del IAC.

Garik Israelian y Brian May invitaron recientemente a Jean-Michel Jarre a formar parte del equipo para desarrollar el concierto de 'La Musica de las Estrellas' en La Palma, y el musico frances 'se ha sumado con entusiasmo a la iniciativa'.

'El proyecto de Garik Israelian para acercarse a la astrofisica a traves de la astronomia acustica es algo que me emociona mucho como artista. Tengo que decir que este concepto y el espectaculo conectado con el espacio es el proyecto de toda una vida. Mi musica ha estado a menudo asociada al espacio', declara durante su primera visita el pionero de la musica electro nica y new age.

Segun el IAC, Jarre ha expresado su fascinacion por el paisaje volcanico de Canarias.

'La visita ha sido de lo mas inspiradora para el proyecto del concierto. Las Islas Canarias cuentan con uno de los paisajes mas extraordinarios del mundo. Si el Observatorio del Roque de los Muchachos parecia un agradable paisaje lunar, el Teide y sus alrededores parecen pertenecer a un planeta lejano', afirma.

Asimismo, Jarre ha expresado su intencion de que 'La musica de las estrellas' sea 'un acto civico abierto a todo el mundo, ya sea en vivo o a traves de la television y de internet'.

Jarre, embajador de la Unesco desde hace mas de 15 años, ha sido invitado por la organizacion internacional a ser embajador de buena voluntad para el proximo Año Internacional de la Astrofisica.

El IAC indica tambien que Brian May ha adelantado: 'Vamos a crear algo nuevo y diferente para este evento'.

Tras varios años alejado de los escenarios, el autor de 'We will rock you' y 'The show must go on' decidio retomar sus estudios en Astrofisica y consiguio su Doctorado el año pasado en el Imperial College con la tesis titulada 'Velocidades radiales en la nube de polvo zodiacal', y en julio de 2007 fue investido rector de la Universidad John Moores de Liverpool.

No hay comentarios: